Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Aproximadamente el mismo número de personas muere por tabaquismo en los países en desarrollo que en las naciones industrializadas, según el cálculo más exhaustivo realizado hasta la fecha de las muertes que el tabaco provoca en todo el mundo. El informe, publicado esta semana en la revista médica The Lancet, concluye que en el 2000 4,83 millones de personas murieron en todo el mundo por fumar, 2,41 millones en los países en vías de desarrollo y 2,43 en las naciones ricas. 01CEste estudio es el primero que cuantifica que la plaga parda del siglo XXI está golpeando a los países de ingreso medio y bajo del mundo con una intensidad equivalente a la que ya se ha sentido en las naciones de altos ingresos del planeta, y está, de hecho, a punto de sobrepasarla01D, dijo John R. Seffrin, director general de la American Cancer Society.

Los expertos manifestaron que probablemente el estudio estimulará a los gobiernos -en especial a los de los países en vías de desarrollo- a promover políticas de salud que combatan el tabaquismo. El hábito de fumar se difundió en el mundo industrializado antes que en las naciones más pobres, de las cuales existían hasta el presente pocas estadísticas. La Organización Mundial de la Salud estimó en 1990 que unos 3 millones de personas mueren cada año en todo el mundo por fumar, pero eso era una simple extrapolación de las tendencias en el mundo occidental. Desde entonces se ha aprendido mucho más sobre los efectos del tabaquismo en las diferentes poblaciones.

En el 2001, un estudio de gran envergadura realizado sobre los patrones de tabaquismo en China mostró que, a diferencia de Occidente, el tabaco provoca muchas más muertes allí a causa de enfermedades crónicas de los pulmones que por cáncer en este órgano. El mes pasado un estudio encontró que en la India el tabaquismo mata principalmente por tuberculosis, más que por cáncer pulmonar, como en Occidente.