Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día 7 de noviembre de 2015, a Sierra Leona oficialmente libre de ébola, al cumplirse 42 días sin que se registraran nuevos casos.

El fin de la traumática epidemia que en un año y medio mató a unas 3 600 personas fue celebrado por los habitantes del país, que encendieron velas en conmemoración de las víctimas.

Según los datos de la OMS se registraron en el país africano más de 8 700 casos confirmados de la enfermedad infecciosa, a los que se suman muchos más en los que se sospecha la presencia del ébola. Entre los muertos hubo 221 trabajadores sanitarios.

En Liberia el final de la epidemia fue certificado en septiembre y por lo tanto el único país en el que aún se registran casos aislados es Guinea. En total murieron en los tres países del occidente del continente unas 11 300 personas. Ahora se abre para Sierra Leona una etapa de 90 días de alerta para detectar rápidamente posibles nuevas infecciones y aislarlas.

“El mundo nunca se había enfrentado a una epidemia de ébola de tal magnitud”, dijo el representante de la OMS en Sierra Leona, Anders Nordstr”m. Hay que agradecer a la movilización de recursos por parte del Estado y a la fortaleza de los habitantes que por fin haya pasado. Ahora hay que apoyar el sistema de salud para que sea “lo suficientemente fuerte y resistente” para hacer frente a la enfermedad si vuelve a aparecer, añadió Nordstr”m.

Sierra Leona era ya uno de los países más pobres del mundo antes del inicio de la epidemia y había salido de una terrible guerra civil apenas en 2002. “El ébola diezmó a las familias, el sistema de salud, la economía y las estructuras sociales”, dijo Nordstr”m.

Hace poco los expertos alertaron de que puede haber aún peligro porque análisis hechos a hombres que sufrieron la enfermedad mostró vestigios del virus en su semen hasta nueve meses después. El estudio se hizo con 93 supervivientes en Sierra Leona y se publicó en la revista “New England Journal of Medicine”. Los autores subrayaron sin embargo que la presencia de ADN del ébola no quiere decir que se trate de virus infecciosos.

Los pacientes de ébola sufren escalofríos, dolores de cabeza y musculares, pero también pueden aparecer vómitos y diarrea. El virus puede desatar una fiebre hemorrágica y provocar fallos orgánicos. Se contagia entre los seres humanos por el contacto con la sangre y otros fluidos corporales.

noviembre 07/ 2015 (dpa) – Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.