Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia confirmó que hasta la fecha se registran en el país 129 casos del virus del Zika, que se transmite a través de un mosquito del género “Aedes”, el mismo que porta el chikungunya y el dengue.

“Hasta el día de 28 de octubre teníamos 129 casos”, dijo a la emisora Canía porque si bien el zika el similar al chikunguña sus efectos son menores y no existe riesgo de muerte.

“Por el zika, a diferencia del chikungunya, hasta el momento en los países del mundo en los que se ha presentado no se ha reportado ninguna muerte”, precisó el viceministro.

No obstante, pidió que mujeres en el último trimestre de embarazo, mayores de 60 años, personas que padecen artritis y menores de dos años “vayan inmediatamente al médico” si presentan los síntomas de la enfermedad, que según explicó dura “entre cinco y diez días” y no deja secuelas.

Ruiz recomendó que en caso de presentar zika los contagiados tengan una buena hidratación y dispongan de acetaminofén, el mismo compuesto recomendado para el tratamiento del chikungunya.

El pasado 16 de octubre el Ministerio de Salud reportó nueve primeros casos de zika, virus que, según las autoridades, posiblemente fue introducido al país por un turista que arribó al balneario de Cartagena, en el Caribe colombiano.

La rápida expansión del virus ha generado preocupación en Colombia, donde aún se sienten los efectos del chikungunya, que causó entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 unos 439 000 contagios.

Según declaró el mes pasado el Instituto Nacional de Salud (INS), en ese periodo se registraron 58 muertes por la enfermedad en el país y la “letalidad del virus fue del 0,013 %, es decir, un fallecimiento por cada 10 000 enfermos”.
octubre 31/2015 (afp)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015  Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.