Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El uso de duloxetina reduce significativamente el número de episodios de incontinencia semanales entre mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo, según un estudio Fase III publicado ayer en el Journal of Urology. Además, las mujeres tratadas con duloxetina experimentaron mejorías significativas en la calidad de vida, en comparación con las que tomaron placebo.



Los datos del estudio Fase III están en línea con los datos del estudio Fase II publicados anteriormente y añaden más información en apoyo del uso de duloxetina como fármaco para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo.



"Estos datos son importantes para médicos y pacientes puesto que actualmente no hay ninguna opción farmacológica para los millones de mujeres afectadas por incontinencia urinaria de esfuerzo. Un tratamiento farmacológico podría ser una buena alternativa", dijo el Dr. Roger Dmochowski, profesor de Urología en el Departamento de Urología en la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) y principal investigador en este estudio.



Los resultados mostraron que 80 mg de duloxetina diarias, administrada en dos dosis de 40 mg., redujo significativamente la frecuencia de episodios de incontinencia en un 50% frente al 27% de placebo en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo. La reducción de los episodios de incontinencia es una medida reconocida médicamente de eficacia del tratamiento.



Además, el 51% de todas las mujeres que tomaron duloxetina experimentaron una reducción en la frecuencia de los episodios de incontinencia entre un 50 y 100%. Las mejorías con duloxetina no fueron resultado de una mayor frecuencia de evacuación por los pacientes, en la que el tiempo medio entre las evacuaciones (vaciado de la vejiga) no disminuyó, sino que incluso aumentó en unos 20 minutos en el grupo de duloxetina, comparado con dos minutos en el grupo de placebo.



La respuesta significativa al tratamiento con duloxetina no se vio afectada por la gravedad basal de la incontinencia (basada en el número de episodios de incontinencia al comienzo del estudio). Las mujeres que tenían 14 o más episodios de pérdida de orina semanales antes de empezar el tratamiento experimentaron una reducción porcentual semejante a la de las mujeres que sufrían menos de 14 episodios semanales.