Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Bastaría utilizar de manera rutinaria una sencilla y económica prueba de orina, conocida como prueba de la microalbuminuria (MAU), para determinar el riesgo que tiene un paciente diabético tipo 2 (el 97% de todos los diabéticos desarrolla esta variante de diabetes) de desarrollar una lesión renal o de sufrir una complicación cardiovascular. Con este fin se ha puesto marcha la campaña internacional DEMAND, una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) a través de la cual se realizará la prueba de la microalbuminuria a unos 25.000 diabéticos tipo 2 de todo el mundo (2.500 de ellos españoles).



Este programa quiere mostrar a médicos y pacientes la importancia de medir la microalbuminuria en este tipo de pacientes para conocer su riesgo de daño renal y vascular, especialmente cuando además son hipertensos. La campaña, la primera que con este objetivo se realiza a nivel internacional, se lleva a cabo en dos fases: la primera parte del programa se realizó el pasado mes de junio y estos días 013entre el 8 y el 12 de septiembre- se completa. Los resultados se darán a conocer el próximo 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.



Aunque se trata de un método sencillo que no entraña ningún riesgo, la determinación de albúmina en la orina no es una prueba cuyo empleo esté todo lo generalizado que, según los expertos, sería deseable, especialmente en las consultas de atención primaria. ¡Saber es Poder! es el lema bajo el cual se realiza la campaña DEMAND (Developing Education on Microalbuminuria for Awareness of ReNal and Cardiovascular Risk in Diabetes), que en España cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN).



Pese a los beneficios contrastados que puede aportar esta prueba, para el Dr. Bernat Soria, presidente de la SED, 01Csu empleo rutinario se enfrenta a un problema de organización y sensibilidad, dos aspectos que iniciativas como la que hoy se presenta contribuirán a resolver. Si se consigue concienciar sobre la importancia de la prueba, será más fácil diseñar pautas organizativas que incluyan la determinación de la microalbuminuria01D.



Más del 30% de los diabéticos tipo 2 presentará microalbuminuria, una alteración que refleja una pérdida anormal de proteínas a través de los riñones. Si la albuminuria no es tratada, entre el 20 y 40% de estas personas acabará desarrollando proteinuria en el plazo de cinco a diez años. En estos casos, el deterioro de la función renal puede progresar de manera inevitable hacia una insuficiencia renal terminal que requiera la entrada en un programa de diálisis o un transplante de riñón.



Sólo un 30% de los diabéticos españoles que acuden a la consulta del médico de familia se somete a la prueba de la microalbuminuria para conocer cuál es su riesgo de desarrollar una lesión renal o de sufrir una complicación vascular.



El Dr. Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), admite que los datos sobre la realización de la prueba recogidos en Atención Primaria son bajos. 01CNo obstante -matiza este experto- las recomendaciones de las distintas guías irán siendo adoptadas por un número cada vez mayor de profesionales, de tal manera que la solicitud de la excreción urinaria de albúmina será pronto una prueba más de rutina incluida en los protocolos de diagnóstico y tratamiento del paciente diabético01D.