Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una investigación realizada por los hospitales sevillanos Nuestra Señora de Valme y Virgen del Rocío demuestra que los pacientes con hepatitis C sometidos a tratamiento antiviral y que tienen un determinado gen (HLAB44) poseen más posibilidades de curación que los demás. Según informaron responsables del Hospital de Valme, el estudio se ha desarrollado a lo largo de cuatro años con la participación de 189 pacientes de las unidades de Hepatología de ambos centros hospitalarios.



Tal y como indican los responsables del centro, este estudio refleja la importancia que conceden los investigadores en este campo a los factores de los pacientes, como es el caso de los genéticos, pues son determinantes para los distintos tratamientos y tasas de curación. Concretamente, en el área hospitalaria de Valme la prevalencia de esta enfermedad está entre las 4.000 y las 8.000 personas. De ellas, entre el 56 y el 60 por ciento logra curarse.



Según los resultados del estudio, de los pacientes que han participado en esta investigación con el gen HLAB44 y tratados con interferón y ribavirina se han curado un 77 por ciento, mientras que de los que no poseían este gen, respondieron un 41 por ciento. En este sentido, tal y como señalan los investigadores, 01Cqueda avalada la gran utilidad del conocimiento de este gen para dilucidar la eficacia del tratamiento de la hepatitis C01D.



El citado estudio abre así el horizonte para el desarrollo de nuevas investigaciones, habiendo sido reconocido su impacto a través de su publicación en la revista de investigación norteamericana The American Journal of Gastroenterology.