Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La expresión de la L1, una molécula de adhesión a glicoproteína, en tumores de ovario y útero está fuertemente asociada a un peor pronóstico, según un trabajo publicado en el último número de The Lancet.



El Dr. Peter Altevogt, del German Cancer Research Centre de Heidelberg (Alemania), y su equipo valoraron la expresión de la L1 en tumores de 58 mujeres con cáncer de ovario y 72 con cáncer de útero. También determinaron si la L1 soluble podría ser detectada en muestras de suero de estas pacientes.



En ambos grupos de pacientes, la expresión del L1 estuvo asociada con tumores pobremente diferenciados y con una fase avanzada de la enfermedad. Más allá de esto, la expresión fue un predictor muy potente de peor pronóstico (p< 0.00001).



La expresión de esta molécula estuvo ligada a la progresión de la enfermedad incluso en presencia de un tipo histológico con un pronóstico usualmente bueno, como el tipo endometroide.



Una forma soluble de L1 fue encontrada en muestras de suero de pacientes con la enfermedad en estadíos III/IV. Aunque se necesitan más estudios, los investigadores consideran que la L1 soluble podría convertirse en un marcador útil para la detección o seguimiento de pacientes con carcinomas de ovario y útero.





Lancet 2003;362:869-875