Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La realización de test rápidos de detección del VIH a las pacientes parturientas 01Ca pie de cama01D en la sala de dilatación y en el paritorio por miembros del personal obstétrico produce resultados más exactos y rápidos que las tradicionales pruebas de laboratorio, lo que facilita la pronta administración de la terapia antirretroviral intrapartum y neonatal, medidas destinadas a reducir la transmisión vertical del virus.



Estos hallazgos, publicados en el número de 12 de septiembre del Morbidity and Mortality Weekly Report, proceden del estudio MIRAD (Mother Infant Rapid Intervention at Delivery), financiado por los CDC de EE.UU. y realizado durante 6 meses en los cuatros hospitales de Chicago con mayor prevalencia de VIH entre mujeres en edad fértil.



En tres de estos hospitales, las enfermeras, matronas y médicos realizaron el Test de Anticuerpos (OraQuick Rapad Test) in situ utilizando muestras de sangre de parturientas (225 mujeres) de las que no se conocía su status VIH. En el cuarto hospital, las muestras de sangre se enviaban a su laboratorio donde se le realizaba el mismo test (155 mujeres).



El tiempo medio que transcurrió entre la toma de la muestra de sangre y la obtención del resultado fue de 45 minutos en los tres hospitales que utilizaron el test mencionado a 01Ccabecera de cama01D, cuatro veces más corto que el que se empleó en el hospital que utilizó su servicio de laboratorio habitual (que empleó de media 3,5 horas).



La exactitud de los resultados de los test OraQuick rapid fueron confirmados en un 100% utilizando otras pruebas de laboratorio. Gracias al test rápido, tres mujeres fueron identificadas como seropositivas y se inició el tratamiento antirretroviral durante la dilatación y el parto. Gracias a ello, ninguno de los recién nacidos resultó infectado.







Mor Mortal Wkly Rep CDC Surveill Summ 2003;52:866-867