Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos estadounidenses abogaron por expandir los nuevos tratamientos innovadores y las estrategias de atención de salud a personas con obesidad, una enfermedad que se estima afecta a unos 600 millones de individuos.

En un informe publicado en la revista The Lancet, William H. Dietz, de la Universidad George Washington, explica que se deben tomar medidas para transformar la terapia de la obesidad, en particular, mejorando la formación de los profesionales sanitarios y las iniciativas encaminadas a borrar el estigma que rodea a este grave trastorno.

Tras revisar toda la literatura divulgada entre 2000 y 2013 sobre el tratamiento de esa patología, el investigador y su equipo concluyó que los sistemas de atención sanitaria actuales son poco adecuados para prevenir y tratar la dolencia.

Además, observaron que los profesionales de la salud no tienen la formación y herramientas necesarias para abordar este problema.

En el estudio, los especialistas indican que muchos médicos expresan opiniones sesgadas hacia las personas con obesidad, actitudes que pueden afectar la calidad de la asistencia.

“Muchos profesionales de la salud ven a las personas con obesidad como perezosos o carentes de fuerza de voluntad. La falta de respeto mostrada por algunos profesionales puede desalentar futuras visitas o retrasar la atención esencial que podría llevar a la pérdida de peso o la detección de enfermedades asociadas con la obesidad”, destaca Dietz.

El trabajo considera importante formar profesionales que tengan en cuenta los factores biológicos complejos que contribuyen al desarrollo de la obesidad, que no tienen nada que ver con la fuerza de voluntad, mantenerse informados sobre los últimos avances terapéuticos, incluyendo la terapia de comportamiento para cambiar la dieta y el ejercicio.

Atender también los nuevos medicamentos o dispositivos que pueden amortiguar el apetito, y la cirugía bariátrica, que reduce el tamaño del estómago para ayudar a facilitar la pérdida de peso.

Los profesionales de la salud deben insistir en los beneficios de la pérdida de peso moderada y trabajar con sus pacientes para decidir el tratamiento más adecuado, manifestó Dietz.

Febrero 20/ 2015 (PL)