Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las células madre de sangre de cordón umbilical se utilizan para el tratamiento de más de 84 enfermedades y están disponibles en el momento en que las familias que decidieron conservarlas las requieran para algún tratamiento médico.

Eduardo Sánchez Ortiz ,  director Corporativo de Cryo-Cell de México , señaló que "estas células, por su capacidad de regenerarse, pueden producir más células madre que dan origen a células especializadas que producen otros tejidos del cuerpo".

Entre los tejidos citó al hueso, cartílago, grasa, músculo, tejido conectivo, esquelético y músculo cardíaco, entre otros, razón por la que se emplean cada vez más en la medicina regenerativa.

Indicó que Cryo-Cell de México rebasó la cifra de 90 mil muestras almacenadas de células madre, superior a las que tienen en su conjunto los demás bancos privados de preservación.

Sánchez Ortiz destacó que una vez más se cumple el objetivo de ofrecer los servicios de almacenamiento de células madre de sangre de cordón umbilical, a más familias, como una protección para su salud.

 Consideramos que la cultura de conservación de células madre está creciendo, porque las personas se dan cuenta que hay beneficios palpables del uso de este tipo de células, y preservarlas significa tener la posibilidad de acceder a tratamientos médicos, en caso de enfermedad de algún miembro de la familia", recalcó.

 Reiteró que las células madre del cordón umbilical se utilizan actualmente como alternativa al trasplante de médula ósea, en el tratamiento de más de 84 enfermedades como: leucemias, linfomas, algunos tipos de anemias e inmunodeficiencias, entre otras.

Además, las investigaciones médicas sobre usos potenciales de células madre avanzan a grandes pasos, se ha demostrado que las células madre de cordón umbilical se pueden emplear en personas con daños cerebrales.

La parálisis cerebral se consideraba incurable hace algunos años, pero el grupo de investigación de la doctora Joanne Kurtzberg del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, demostró que las infusiones de las propias células madre del cordón umbilical pueden mejorar las habilidades motoras y cognitivas de los niños.

 Por otro lado, dijo, las células madre del cordón umbilical se han utilizado con éxito en el tratamiento de algunos casos de cáncer infantil. La leucemia y los linfomas son dos de los tipos de cáncer más comunes en infantes.

Afirmó que hay estimaciones que indican que para el 2030, seis de cada 10 personas serán sobrevivientes de algún tipo de cáncer, por eso es importante planear estrategias para enfrentar este problema de salud, promoviendo la cultura de prevención y a la vez, haciendo más accesible los tratamientos.

Destacó que Cryo-Cell de México brinda los servicios de crio-conservación de células madre de sangre de cordón umbilical con los más altos estándares de calidad, a la par que da seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo para futuras aplicaciones de células madre en medicina regenerativa y terapia celular.

Para seguir a la vanguardia, en este 2015 Cryo-Cell de México ofrecerá el servicio de procesamiento y almacenamiento de células mesenquimales, que se obtienen del tejido del cordón umbilical.

 Enero 16 / 2015  (PL).

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."