Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El virus del resfriado común se reproduce de manera más eficaz en el interior de las fosas nasales, a temperaturas frías, que a temperatura corporal, según un estudio dirigido por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, cuyas conclusiones se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences

El trabajo analizó la relación entre la temperatura y la respuesta inmune a partir de la observación de células tomadas de las vías respiratorias de ratones, y compararon la respuesta inmune al rinovirus con las células incubadas a 37 grados celsius y a 33 grados. "Encontramos que la respuesta inmune innata al rinovirus se deteriora a una menor temperatura corporal", resume el profesor de Inmunobiología en la Universidad de Yale y autor de la investigación, Akiko Iwasaki.

Los científicos analizaron la replicación viral en células de las vías respiratorias de ratones con deficiencias genéticas en los sensores del sistema inmune que detectan virus y en la respuesta antiviral. Ante esta deficiencias inmunitarias, el virus se replicó a una temperatura más alta. "Eso demuestra que la respuesta del huésped es un factor primordial", señala Iwasaki.

"En general, cuanto menor sea la temperatura, parece que más baja es la respuesta inmune innata a los virus", añade Iwasaki. En otras palabras, la investigación da crédito a la creencia popular de que la gente ha de cubrirse la nariz para evitar resfriados. Los investigadores pretenden ahora aplicar el principio de que la temperatura afecta a la respuesta inmune a otras enfermedades, como el asma infantil.