Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Carnegie Mellon University han anunciado que uno de sus catalizadores más favorables para el medio ambiente, llamados activadores Fe-TAMLR, posee el potencial de convertirse en una importante herramienta de eliminación de la contaminación por ántrax.



El activador Fe-TAML, usado con peróxido de hidrógeno puede descontaminar sustancialmente un simulador benigno del ántrax, Bacillus atrophaeus, comúnmente usado en el testado de laboratorio de agentes diseñados para eliminar a la modalidad mortal de esta sustancia.



Los resultados de las primeras pruebas de laboratorio se han presentado ante la 226 reunión anual de la American Chemical Society que viene celebrándose estos días en Nueva York. Los catalizadores sintéticos Fe-TAMLs (TAML son las iniciales de tetra-amido macrocyclic ligand), hechos con elementos que se encuentran en la naturaleza, se cree que se eliminan a través de otras coberturas de proteínas de las esporas simuladoras del ántrax.



En sus tests de laboratorio, el equipo investigador eliminó efectivamente el 99,999 por ciento de las esporas cultivadas del simulador de ántrax. Estos resultados, si bien se espera que lleguen al 100 por ciento de eficacia, son extremadamente alentadores, según indican los autores del trabajo.