Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una investigación de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, en el marco del Consorcio del Atlas del Genoma del Cáncer, y que ha contado con la participación Nuria López-Bigas, investigadora ICREA del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS), ha logrado identificar alteraciones somáticas involucradas en el desarrollo de tumores.Los resultados se publican en Nature Genetics

Los científicos evaluaron las alteraciones observadas en más de 3.200 tumores de 12 de los cánceres más comunes mediante un método llamado 'HotNet2'. "Esta herramienta", explica López-Bigas, "permite integrar el impacto de una alteración, estimado a partir de diferentes métodos, a fin de evaluar si esta medida se propaga por una determinada red de proteínas de manera estadísticamente significativa". El estudio se ha servido de las medidas obtenidas por 'OncodriveFM' y 'OncodriveCIS', dos métodos de análisis desarrollados en su laboratorio.

Los resultados confirman el papel de redes de proteínas descritas en el cáncer como, por ejemplo, TP53, PI3K y NOTCH, en procesos emergentes de la tumorigénesis, como la epigenética, la degradación de proteínas y la interacción con el sistema inmune.

Asimismo, describe grupos de genes en los que estas alteraciones concurren en el mismo tumor o, por el contrario, son excluyentes, revelando nuevas relaciones de dependencia o redundancia entre genes y su correspondiente proceso biológico.

Por tanto, este trabajo identifica combinaciones de genes involucrados en la tumorigénesis mediante diferentes tipos de alteraciones somáticas y describe un mapa de interacciones de proteínas implicadas en la transformación de una célula normal a una célula cancerígena.

Nature Genetics (2014); doi:10.1038/ng.3168