Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio revela cómo penetra en el sistema nervioso central la neurotoxina del tétanos. Los investigadores creen que los resultados servirán para mejorar la terapia frente a esta enfermedad.

Un estudio que se publica en Science (DOI:10.1126/science.1258138) revela cómo penetra en el sistema nervioso central la neurotoxina del tétanos. Kinga Bercesenyi, del Instituto de Investigación de Londres, y su equipo emplearon este conocimiento para bloquear el tétanos en ratones, previniendo la parálisis espástica que generalmente sigue a la infección.

Los investigadores creen que los resultados de esta investigación podrán servir para mejorar la terapia frente al tétanos y enfermedades relacionadas. Además, aventuran que abren una posible nueva vía de tratamiento frente a trastornos neurológicos como las enfermedades de la motoneurona o las neuropatías periféricas.

Proteínas nidogen

Para llegar a sus conclusiones, los científicos centraron sus esfuerzos en analizar las uniones neuromusculares y descubrieron que la bacteria del tétanos requiere dos proteínas de la matriz extracelular, denominadas nidogen-1 y nidogen-2, para unirse a las motoneuronas y atravesar esas uniones. Sin esas dos proteínas específicas, la neurotoxina del tétanos es incapaz de entrar en las uniones neuromusculares y los ratones quedan protegidos frente a la parálisis espástica.

"La cubierta de nidogen en torno a las células nerviosas atrae a las neurotoxinas del tétanos para que se agrupen en torno a ella", ha indicado Bercesenyi. "Esto explica por qué esta toxina resulta tan venenosa incluso en dosis bajas, ya que se concentra intensamente en torno a los terminales de las motoneuronas, que están rodeados de altos niveles de proteínas nidogen", ha añadido.

El objetivo sería conseguir administrar fármacos en el sistema nervioso utilizando estas proteínas de la misma forma en que lo hace la neurotoxina del tétanos.
noviembre 28/2014 (Diario Médico)

Kinga Bercsenyi,Nathalie Schmieg,J. Barney Bryson,Martin Wallace,Paola Caccin,Matthew Golding.Nidogens are therapeutic targets for the prevention of tetanus.Science 28 Nov 2014: 1118-1123.