Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio publicado en el último número de "Neurology" concluye que los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) tienen más probabilidades de presentar anomalías cromosómicas que el resto de la población. Dado que la causa de la enfermedad se desconoce, los investigadores sugieren que algunos casos pueden deberse a cambios genéticos que incrementan el riesgo de desarrollar esta enfermedad neurológica.



Los autores, de la Universitätsklinikum Charité de Berlín (Alemania) encontraron en un grupo de 85 pacientes con ELA esporádica que el 6% (5 pacientes) presentaba anomalías cromosómicas, tasa significativamente superior a la que se encuentra en la población general, que se establece en tan sólo un 0,05-0,1%.



Los resultados muestran así que incluso en casos de ELA esporádica (que representan e 90-95% de los casos) los pacientes pueden haber heredado genes que los hacen más susceptibles a desarrollar la enfermedad neurológica.



En la investigación también se observó que 3 de los 5 pacientes con alteraciones cromosómicas tenían familiares con anomalías similares, lo que sugiere que son hereditarias. Este hallazgo puede servir para comprender mejor las causas de la ELA y para facilitar la búsqueda de genes específicos implicados en esta devastadora enfermedad.