Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El té verde, cuyas propiedades contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares están siendo probados, podría tener también capacidad para acabar con una peligrosa bacteria presente en los hospitales, según un estudio divulgado hoy.

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Londres, probó en un laboratorio que el té verde japonés contiene una sustancia química que desactiva la bacteria EDRM (estafilococo dorado resistente a la meticilina), que causa cada año unas 5 000 muertes en centros sanitarios del Reino Unido.

Los expertos resaltaron que en la región japonesa de Shizuoka, cerca de Tokio y de donde procede el té verde, es famosa la larga duración de la vida de sus habitantes. Recientes investigaciones han señalado que el té verde, que contiene un alto nivel de antioxidantes, podría tener propiedades curativas para combatir el cáncer de piel y las enfermedades del corazón.

El microbiólogo Peter Taylor, de la Universidad de Londres, indicó que las investigaciones de laboratorio demuestran que los extractos de té verde pueden también desactivar la capacidad de la bacteria EDRM (MRSA en inglés) de combatir los antibióticos.

"Con pocos niveles de antibióticos, se pueden matar a esos organismos", indicó Taylor durante el Festival de Ciencia de la asociación británica, que se celebra en la Universidad de Salford (noroeste de Inglaterra). Pero el científico alertó de que la investigación se encuentra de momento en su fase inicial de laboratorio y que ahora es preciso descubrir cómo es posible evitar que los químicos que contiene el té verde se degeneren al entrar en contacto con el cuerpo humano.