Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La compañía Barr Laboratories Inc. ha recibido de la FDA estadounidense la autorización para comercializar la primera píldora anticonceptiva que reduce a tan sólo cuatro el número de ciclos menstruales anuales. El nuevo anticonceptivo, cuyo nombre comercial es Seasonale, estará en el mercado norteamericano el próximo octubre, según la compañía.



La novedad del producto no reside en sus componentes activos 013que son estrógeno y progestina- sino en su calendario de dosificación. Las usuarias toman las píldoras durante 84 días consecutivos, período que va seguido de un intervalo sin medicación durante 7 días, en lugar de los regímenes de 21 días seguidos habituales con los anticonceptivos orales que se vienen utilizando.



Los ensayos clínicos realizados han mostrado que Seasonale es tan eficaz a la hora de prevenir embarazos y tan seguro como los anticonceptivos que existen en el mercado, hecho que cita la FDA en un comunicado.



Si bien algunos especialistas se oponen a la idea de extender los ciclos menstruales, considerando que es antinatural, la ginecóloga Anita Nelson, profesora de la Universidad de California, en Los Angeles, señala que muchas mujeres sufren cuando tienen la menstruación y que utilizar fármacos para prolongar los períodos hasta tres meses constituye una enorme contribución a la salud de la mujer, a su calidad de vida y a su productividad. "Es fantástico que las mujeres puedan tener la opción de elegir cuándo quieren tener la menstruación 013añade esta especialista-. Debemos darnos cuenta de que cuando las mujeres toman la píldora no experimentan una menstruación natural, sino artificial".