Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y publicado en el último número de "JAMA" indica que aquellas mujeres que realizan ejercicio moderado una hora al día durante cinco días a la semana, y que además reducen la ingesta de calorías y grasas, consiguen perder un 15% de su peso corporal a los 6 meses y mantienen esta perdida a lo largo del año.



El estudio encontró que las 184 participantes 013sedentarias y con sobrepeso- que completaron el programa de dieta y ejercicio, lograron una pérdida de peso significativa y una mejor capacidad para el ejercicio.



Todas las participantes presentaban sobrepeso, con un índice de masa corporal entre 27 y 40, y fueron clasificadas como sedentarias al inicio de la investigación. Al principio fueron instruidas para hacer ejercicio cinco días por semana, consistente en caminar a paso rápido. Posteriormente, fueron distribuidas en cuatro grupos en los que el programa de ejercicio variaba en intensidad y duración. Sin embargo, los resultados muestran que en el éxito del programa no influyeron estos parámetros.



JAMA 2003;290:1323-1330