Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un artículo publicado en el "Morbidity and Mortality Weekly Report" de los CDC estadounidenses muestra que al menos 8,6 millones de ciudadanos de este país presentan bronquitis crónica, enfisema pulmonar y otras graves enfermedades relacionadas con el tabaco.



Para los autores, estas cifras subrayan la importancia de extender los programas antitabáquicos y de aumentar la vigilancia sobre este hábito en todo el país, donde se estima que hay más de 46 millones de fumadores.



Los CDC consideran que el consumo de cigarrillos constituye la principal causa de muerte prevenible. Se calcula que cada año 440.000 estadounidenses mueren por cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas con el tabaco.



El nuevo estudio muestra que más de 4,5 millones de fumadores y no fumadores presentaban bronquitis crónica en el año 2000, y más de 3 millones presentaban enfisema. No obstante, se trata de cifras conservadoras, basadas en encuestas, y a prevalencia puede ser muy superior, según opina Terry Pechacek, director científico asociado de los CDC.