Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Comisión Europea ha adoptado una decisión que abre el camino a la introducción de imágenes de enfermos terminales de cáncer y órganos con necrosis en las cajetillas de tabaco, con el objetivo de reducir su consumo, pero sobre todo, para evitar que los jóvenes comiencen a fumar.



Esta decisión de Bruselas, que ha fijado también las condiciones en las que estas imágenes pueden ser utilizadas, se produce tras la directiva de 2001 sobre los productos del tabaco que establece la obligatoriedad de que, desde el 30 de septiembre de 2003, el texto de advertencia sea impreso en grandes caracteres negros sobre fondo blanco, cubrir al menos del 30% del frente de la cajetilla y al menos el 40% de la cara posterior.



Siguiendo el principio de que "una imagen vale más que mil palabras", el Ejecutivo comunitario quiere pasar a una fase más contundente en la lucha contra el tabaquismo e introducir fotografías en color e ilustraciones destinadas a figurar en los paquetes de tabaco a partir del 1 de octubre de 2004, aunque los Estados miembros serán libres de que esta posibilidad sea o no obligatoria para los productores.



Brasil y Canadá ya utilizan este tipo de imágenes y muestran, por ejemplo, personas con cáncer agonizando o pulmones enfermos. En Europa, la Comisión Europea creará una fototeca que centralice imágenes y fotografías entre las cuales los Estados miembros podrán elegir las que vayan a utilizar. Para ello, ha lanzado una oferta pública invitando a los interesados a crear y probar previamente las imágenes.



Asimismo, la advertencia sobre la salud podrá albergar un número de teléfono o dirección de Internet donde los fumadores puedan obtener las informaciones sobre formas de dejar de fumar.



"Tenemos que encontrar nuevas e innovadoras formas para ilustrar la atroz verdad de que la mitad de todos los fumadores morirán tras el consumo de tabaco. Los estudios realizados y la experiencia de los países que utilizan advertencias relativas a la salud acompañadas de fotografías han mostrado que son una de las formas más eficaces. Una imagen impactante es más elocuente que un largo discurso", subrayó el comisario de Salud Pública, David Byrne.