Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) puede reaparecer, según ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-wook, en Manila, donde reclamó que se redoble la vigilancia para contenerlo.



"Aunque no sabemos si el SRAS volverá o no, debemos prepararnos partiendo de la hipótesis de que volverá", declaró Lee en el 54 Comité Regional de la OMS para el Pacífico Occidental, celebrado en la capital filipina. "Nuestro reto consiste en reforzar los canales de vigilancia que detectarán y tratarán el SRAS si vuelve", añadió el nuevo director general.



Según un nuevo balance publicado por la organización, la neumonía atípica afectó a más de 8.400 personas en 32 países y causó 916 muertes. Los primeros casos fueron detectados en el sur de China en noviembre de 2002 y los últimos fallecimientos se registraron en Canadá a mediados de agosto.



Lee recordó que el Pacífico occidental fue la región más afectada por la epidemia, con un 90% de los casos contabilizados. Los Gobiernos de la región, miembros de la OMS, pidieron a la organización que aumente su ayuda financiera a la zona, por miedo a un nuevo brote y también por la amenaza que suponen otras enfermedades infecciosas.



Una resolución en tal sentido debería ser adoptada en este encuentro de cinco días. La región, que ha recibido de la OMS 71 millones de dólares para el período 2004-2005, representa de un 3 a un 4% del presupuesto de la agencia.



Asimismo, el gobierno de China ha hecho un llamamiento a médicos y ciudadanos para que tomen precauciones frente a la gripe esta temporada, época en que puede volver el SRAS.