Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la universidad británica de Cambridge se encuentran empeñados en lograr un producto similar al "elixir de la larga vida" y para ello desafiaron a otras universidades con el fin de duplicar las expectativas de vida en ratones de laboratorio, informó el diario Sunday Times. El objetivo de la experiencia será mantener vivos a los ratones el mayor tiempo posible, esto es un mínimo de cinco años, que puede ser extendido hasta nueve, el equivalente, en escala humana, a un incremento de 400 años de expectativa de vida. Ya son cinco los grupos científicos que aceptaron el reto, cuatro estadounidenses y uno británico, lo que demuestra el entusiasmo que existe en el mundo de la ciencia ante la posibilidad latente de retrasar el proceso de envejecimiento.

"Algunos de los mejores investigadores científicos que se ocupan del tema se inscribieron porque creen en la posibilidad de hacer más lento el envejecimiento", declaró David Gobel, entre los promotores del concurso. El profesor Aubrey de Grey del Departamento de genética de la Universidad de Cambridge explicó que la competencia será también la ocasión para discutir si es posible prolongar la existencia de los seres humanos. "Los científicos ya lograron prolongar significativamente la vida de algunos animales. No hay razón para no creer que se pueda hacer lo mismo los seres humanos", afirmó de Grey.

Al comienzo de este año, una investigación publicada por el profesor Andrzej Bartke, de la escuela de Medicina de la Universidad de Southern Illinois, Estados Unidos, documentó cómo hizo vivir un ratón durante casi cinco años. Al modificar un gen que controla la hormona del crecimiento, Bartke redujo el nivel de insulina y glucosa en la sangre del animal, protegiendo así su ADN del transcurso del tiempo.

Entre los académicos que se sumaron al concurso también se encuentra Tom Kirkwood, profesor de Medicina de la Universidad de Newcastle, que cree que el envejecimiento puede ser una consecuencia de daños súbitos de las células en el curso de los años y que la longevidad dependerá de la capacidad del hombre de reparar estos daños. Hasta hace algunos años el "elixir de la larga vida" era un tema de ciencia-ficción, pero hoy se transformó en materia de estudio y según algunos investigadores, dentro de pocos años, será posible prolongar la existencia media de los seres humanos hasta cerca de los 130 años.