Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los padres de la última generación británica fueron bautizados "super-papás" por su esmero en el desempeño de su rol, pero la búsqueda de una suerte de perfección comienza a hacerse sentir y aparecen hombres entre 30 y 40 años mostrando signos de cansancio y estrés. Un psiquiatra de la Priory Clinic, el hospital británico donde las celebridades se internan para tratar diversas dependencias, identificó el problema que afecta a miles de padres y lo bautizó como síndrome de Atlante.

Tim Cantopher, uno de los directores médicos de la Priory, decidió nombrar el trastorno con el apelativo del titán de la mitología griega, obligado por Zeus a llevar el peso del mundo a sus espaldas. "El síndrome de Atlante es una condición física causada por el estrés excesivo", explicó Cantopher al diario británico The Independent on Sunday. El problema, según el experto, afecta a los hombres que intentan rendir más allá de sus fuerzas y quedan agotados, ansiosos y deprimidos. Lo sufren desde policías hasta docentes. "Es una enfermedad moderna, causada por cambios sociales y políticos, dictados por el papel que desempeñan los caballeros en la sociedad", describió Cantopher.

También las mujeres pueden caer víctimas del síndrome, pero los hombres, a su juicio, corren mayor peligro, en particular los que desempeñan cargos de responsabilidad. Y si este mal es una novedad, lo mismo puede decirse sobre la depresión post-parto masculina. Desde hace tiempo, los expertos saben que no son sólo las madres las que sufren un bajón anímico luego del nacimiento de un hijo, sino también los padres. Justamente para salir en ayuda de ellos, el Servicio Sanitario Nacional Británico abrirá en otoño un centro especial en Basildon, Essex Fathers Matters estará a disposición de todos los flamantes papás, que podrán recibir ayuda, consejos o simplemente hallar una persona con la cual discutir sus inquietudes y angustias tras el nacimiento de un hijo.

En los últimos años, las investigaciones demostraron que entre el 10 y el 15% de los nuevos papás sufren depresión postnatal, causada por la ansiedad derivada de la responsabilidad de criar un niño.