Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres viven bajo "profundas desigualdades" en América Latina y el Caribe donde, en algunos países, apenas el 53% de las embarazadas recibe atención prenatal calificada. Aunque en promedio el 30% de los hogares está encabezado por mujeres, éstas siguen ganando hasta tres veces menos que los varones, afirmó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), difundido el miércoles en Washington, donde tiene su sede.

El informe, titulado Género, salud y desarrollo en las Américas, producido por la unidad Género y Salud de la OPS, recopiló datos sobre salud y determinantes socioeconómicos que influyen en el estado de salud y en el acceso a los servicios de salud -como salario y educación- "con el fin de llenar el vacío estadístico que existe sobre las diferencias entre mujeres y hombres".

"Está comprobado que los esfuerzos por reducir la pobreza y promover un desarrollo sostenible alcanzan mayor éxito en los lugares donde las mujeres y los hombres tienen una mayor igualdad de oportunidades", dice el informe. Pero, "en gran parte de América Latina y el Caribe, sin embargo, persiste la desventaja económica y social, y la subordinación de las mujeres", advirtió la OPS. La organización reconoció que, "por supuesto, la realidad cambia de acuerdo al país".

En Colombia, por ejemplo, el porcentaje de mujeres matriculadas en universidades es mayor que el de hombres (23 contra 21%), "pero a la hora de salir al mercado laboral, hay mayor tasa de desempleo entre las mujeres (23 contra 16%) y las mujeres que trabajan ganan 25% menos que los hombres".

El informe destaca que "es en el área de salud reproductiva donde quizás se revele más fuertemente la desigualdad". En Haití, señala, apenas el 24% de las mujeres recibe atención calificada durante el parto, y el 63% de las embarazadas sufre de anemia.

En Ecuador, en tanto, la tasa de mortalidad materna es de 92 mujeres por cada 100 000 nacidos vivos, y en Barbados, 29 de cada 100 000 mujeres muere a causa de cáncer cérvico uterino, "altamente prevenible con detección precoz", dijo la OPS.

"Aunque la mujer vive más (en todos los países tienen una expectativa de vida de, al menos, cinco años más que los hombres) tiene menos acceso a los servicios de salud y paga hasta un 25% más por ellos", completó.