Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que presentan trastornos acusados de la conducta son más proclives a engancharse a determinadas sustancias adictivas. Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías, Gaspar Cervera, que intervino en el seminario "Trastornos de personalidad y adicciones", organizado por la Universidad de Cantabria, dentro de la programación de los XIX Cursos de Verano de Laredo.



A pesar de que "drogadictos podemos ser cualquiera de nosotros", reconocía el experto, hay personas cuyos rasgos psicopatológicos inciden de manera notable en su vulnerabilidad ante las drogodependencias. En su opinión, la búsqueda de la novedad o el afán por querer probarlo todo, así como la falta de reconocimiento del daño, son características consustanciales al ser humano y algunas de las principales causas de estas adicciones.



Drogas y trastornos de la personalidad forman un círculo vicioso cuyo origen es muy complicado determinar. Según el Dr. Cervera, la personalidad de cada uno condiciona la predisposición hacia la adicción a determinado tipo de sustancias. En su opinión, el consumo de estas sustancias busca corregir los propios "límites" personales del individuo, creando una sensación "efímera y falsa" de bienestar, cuyas secuelas sobre la conducta definió como "una pescadilla que se muerde la cola".