Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Por qué unas personas tienen más hambre que otras? ¿Por qué las personas obesas suelen comer más que las delgadas? La responsable parece ser la hormona PYY, que lanza la señal de la saciedad una vez que son ingeridos los alimentos. Según un estudio publicado esta semana en The New England journal of medicine, su cantidad está directamente relacionada con las ganas de comer. Y curiosamente, entre las personas obesas su producción es inferior que entre las personas delgadas.Tras realizar un experimento con 24 voluntarios, la mitad obesos y la otra mitad delgados, el doctor Stephen Bloom, del hospital London Imperial College, obtuvo unos resultados drásticos. «Se les inyectaba indistintamente o la hormona o el placebo y en todos los casos en los que la PYY estaba presente, el sujeto comía un 30% menos». Los delgados ingerían 1.533 calorías cuando tomaban la hormona y 2.312 cuando no lo hacían, mientras que los obesos ingerían 1.810 calorías en lugar de las 2.456.



El estudio, que ha durado dos años, intentaba averiguar si hay personas que engordan porque su cuerpo no produce una suficiente cantidad de PYY y por lo tanto nunca recibe esa señal química que le dice que pare de comer. Curiosamente, entre los obesos que se someten a operaciones de reducción estomacal, la producción de PYY se dispara. De ahí que sientan menos ganas de comer, explica Bloom.

Terapéuticamente, la administración de la hormona podría ser un nuevo camino en la lucha contra la obesidad. «Pero de momento lo único que hemos demostrado es que gracias a ella se come menos.