Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los autores de un nuevo estudio, publicado esta semana en la última edición de la revista The Lancet, proporcionan evidencias de que la esquizofrenia y el trastorno bipolar poseen una causa genética similar, que surge de la expresión reducida de genes responsables del desarrollo de la mielina en el sistema nervioso central.



La esquizofrenia y el trastorno bipolar son dos enfermedades psicóticas importantes, que afecta a alrededor de un 2 por ciento de la población. Estudios anteriores han apuntado anomalías en la expresión de los genes relacionados con los lípidos y la mielina en la esquizofrenia.



Los oligodendrocitos producen las capas de mielina, que aíslan las células nerviosas. La mielina está compuesta en un 80 por ciento por lípido y en un 20 por ciento de proteína y permite la conducción eficaz de los impulsos eléctricos por el axón.



En el presente trabajo, investigadores de University of Cambridge (Reino Unido) analizan la expresión de los genes específicos de oligodendrocitos y los asociados con la mielinación en la esquizofrenia y en el trastorno bipolar.



Para ello, se han servido de técnicas basadas en ARNm sensitivo (reacción en cadena de la polimerasa y evaluación por microdespliegue), para comparar la expresión genética en los cerebros preservados de 15 personas que habían padecido esquizofrenia, otros 15 que habían sufrido trastorno bipolar y otro grupo de control de 15 cerebros pertenecientes a personas que no habían tenido ningún tipo de trastorno.



Los expertos observaron una clara reducción de los genes relacionados con los oligodendrocitos y los relacionados con la mielina en los pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar. Los cambios en la expresión genética de ambas enfermedades mostraban un alto grado de superposiciones.



Los resultados de los análisis por microdespliegue coincidían en gran medida con los obtenidos con el estudio de la reacción en cadena de la polimerasa.