Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo publicado en "Nature" por investigadores de la Universidad de California, en Irvine (Estados Unidos) ofrece nuevos pistas sobre como sustancias grasa bloquean el apetito, algo que puede ser útil en el desarrollo de nuevos fármacos más seguros para tratar la obesidad.



Han observado cómo el ácido graso oleiletanolamida (OEA), que se encuentra de forma natural en la dieta, se une a las células que emiten la señal para dejar de comer. Así, opinan que la OEA puede ser un importante regulador de la conducta alimentaria.



En su investigación alimentaron con dietas altas en grasa a dos grupos de ratones, uno formado por roedores normales otro manipulado genéticamente para carecer de receptores celulares que interactúan con la OEA. Tras haber engordado, estos animales fueron tratados con la OEA durante 4 semanas.



Los ratones normales comieron menos y perdieron peso gracias al tratamiento, que sin embargo no ejerció ningún efecto sobre los ratones manipulados. Asimismo, entre los primeros disminuyeron los niveles de colesterol.



Nature 2003;425:90-92