Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Médicos estadounidenses extrajeron, repararon con tejido vacuno y reinstalaron el corazón de una paciente durante una operación que duró 12 horas y fue realizada en el Centro Médico de la Universidad del estado de Maryland. Fuentes médicas dijeron que la paciente de la operación fue Sandra E. Lanier, una mujer de 46 años que tenía un tumor canceroso en el músculo cardíaco y que reapareció tras ser extirpado en tres operaciones realizadas desde 1997. "Quise hacer algo para no tener que volver (al quirófano) cada dos años", manifestó la mujer durante una conferencia de prensa en la que se anunció el éxito de la operación realizada la semana pasada.

Durante la reunión con los periodistas los cardiólogos Bartly Griffit y James Gammie señalaron que para evitar una nueva aparición del tumor decidieron eliminar del corazón todas las células cancerígenas. Ello hizo necesario sacar el corazón de su cavidad, realizar las reparaciones y devolverlo a su lugar, dijeron. En el momento de realizarse la intervención quirúrgica la mujer tenía un 25% de morir. "La operación fue bastante radical. El riesgo principal era que una vez que se sacara no se pudiera reponer", señaló Gammie.

Griffith manifestó que el procedimiento podría ayudar a otros pacientes a evitar un trasplante de corazón que pudiera ser muy peligroso. Muchos pacientes rechazan el injerto y en el 50% de los casos mueren en un plazo de diez años después de la operación. Pero en el caso de la mujer, ese problema del rechazo no se presenta por cuanto lo que late en su pecho es su propio corazón, dijeron los cirujanos.