Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Resultados presentados en el XVIII Congreso de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), celebrado en París, sugieren que el tratamiento basado en la combinación de tiazolidinadionas con fármacos orales antidiabéticos tradicionales puede ayudar a los médicos a lograr los objetivos de tratamiento de la diabetes recomendados por las principales sociedades científicas.



Los datos obtenidos sobre los beneficios de esta terapia de combinación fueron presentados en un simposio científico celebrado bajo el título de "Intervención temprana mediante terapia de combinación: ¿opción o necesidad?", presidido por Rury Holman, profesor de Medicina de la Diabetes en la Universidad de Oxford y presidente académico del Centro Oxford para la Diabetes, Endocrinología y Metabolismo del Reino Unido.



"Para alcanzar y lograr mantener los niveles de glucosa en sangre recomendados, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 necesitarán recibir una combinación de terapias con diferentes mecanismos de acción", afirmó el Prof. Holman, investigador principal del Estudio Prospectivo sobre la Diabetes del Reino Unido (UKPDS). "Los datos presentados en esta reunión sustentan el valor de añadir una tiazolidinadiona, como por ejemplo la rosiglitazona, a las terapias ya existentes para conseguir alcanzar los objetivos de tratamiento reduciendo la resistencia a la insulina y mejorando la función de las células beta".