Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados del estudio EUROPA, en el que han participado 12.218 pacientes de 24 países europeos, incluida España, concluyen que el inhibidor de la ECA de acción prolongada perindopril reduce de forma significativa el riesgo de muerte cardiovascular e infarto de miocardio en pacientes con enfermedad coronaria estable (angina o infarto previo).



El estudio se ha presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se desarrolla en Viena (Austria).



Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir, además de la terapia considerada óptima, 8 mg diarios de perindopril o placebo. El inhibidor de la ECA redujo la tasa combinada de muerte cardiovascular, infarto de miocardio y parada cardíaca en un 20% respecto al grupo placebo. Asimismo, disminuyó la mortalidad por cualquier causa en 11%, si bien la diferencia no fue estadísticamente significativa. La tasa de infarto 013fatal y no fatal- se redujo en un 24% y la de insuficiencia cardíaca en un 39%, beneficios que se observaron en todos los grupos de pacientes con y sin hipertensión, diabetes y de cualquier edad.