Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio que se publica en el último número de Science revela que el factor plaquetario 4, una de las proteínas liberadas por las plaquetas, penetra en las células de la sangre infectadas por P. falciparum y elimina así los parásitos maduros. Sin embargo, este factor se une a un receptor específico de los glóbulos rojos (el antígeno de Duffy), que no se encuentra en muchas poblaciones africanas.

Los autores del estudio, encabezados por Brendan McMorran, de la Universidad de Macquarie, en Sidney (Australia), exponen que en el experimento el bloqueo de los receptores de este antígeno impidió al factor plaquetario vincularse a las células infectadas, mientras que la liberación de los factores a través de esos receptores resultó ser tóxico para los parásitos.
diciembre 31/2012 (Diario Médico)

Brendan J. McMorran, Laura Wieczorski, Karen E. Drysdale, Jo-Anne Chan, Hong Ming Huang, Clare Smith, et. al. Platelet Factor 4 and Duffy Antigen Required for Platelet Killing of Plasmodium falciparum. Science 2012: 1348-1351. DOI:10.1126/science.1228892.