Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las grandes transfusiones en pacientes con infarto cardiaco y anemia parecen aumentar el riesgo de mortalidad, según los datos de un metaanálisis compuesto por diez estudios que ha analizado a más de 203 000 pacientes y que se publica en  Archives of Internal Medicine (doi: 10.1001/2013.jamainternmed.1001.).

Cuando los pacientes con infarto cardiaco acuden a urgencias con algún grado de anemia o pacientes con anemia tienen un infarto , se tiende a realizar una transfusión de sangre porque ayuda a que el corazón obtenga más oxígeno.

Pero recientes directrices sugieren que no hay sólida evidencia para alentar o desalentar esta práctica común, según Saurav Chatterjee, de la Escuela Médica Alpert de la Universidad Brown de Providence, en Rhode Island (Estados Unidos).

Se analizaron los datos de los pacientes con anemia y infartos cardiacos que recibieron transfusiones de dos unidades o más de sangre o con una lectura de hematocrito superior al 30 % , llamadas liberales, más restringidas o ninguna transfusión. El riesgo de muerte fue un 12 % mayor en los que recibieron transfusiones liberales que en los que no  las recibieron, así como el doble probabilidades de sufrir otro ataque al corazón.

Beneficio-riesgo
No obstante, Chatterjee no considera que las transfusiones deban contraindicarse en anémicos con infarto cardíaco. "Se ha de seguir el criterio clínico hasta que existan resultados de sólido estudio clínico aleatorizado, pero teniendo en cuenta el riesgo en casos dudosos".
diciembre 26/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Chatterjee S, Wetterslev J, Sharma A, Lichstein E, Mukherjee D.Association of Blood Transfusion With Increased Mortality in Myocardial Infarction: A Meta-analysis and Diversity-Adjusted Study Sequential Analysis.Arch Intern Med. 2012 Dec 24:1-8