Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Combinar varias estrategias para disminuir el peso corporal es mejor que un programa estándar de pérdida de peso para las personas con diabetes mellitus tipo 2, informan investigadores de la Universidad de Minnesota. Éstos también encontraron que la mayor pérdida de peso conducía a un mejor control de los niveles de glicemia.

"La pérdida de peso es posible que sea el objetivo terapéutico más importante por sí solo para el 80% de los diabéticos obesos01D, según escriben el doctor J. Bruce Redmon y colegas en la revista Diabetes Care. Sin embargo, los programas estándar de pérdida de peso no han resultado ser muy eficaces. Por eso, este equipo establecido en Minneapolis ensayó una combinación de dietas bajas en calorías, sustitutos de comidas de energía controlada y el fármaco para perder peso sibutramina (Meridia).

Se asignaron veintinueve pacientes con diabetes mellitus tipo 2 a un grupo control al cual se le administró un tratamiento estándar, que incluía educación, asesoramiento y ejercicio individualizado y prescripciones dietéticas. Otros treinta pacientes recibieron el mismo tratamiento más sibutramina diariamente y productos de sustitución de comidas durante una semana cada dos meses. La compañía Slim Fast Foods suministró los productos de sustitución de comidas y las barras energéticas.

Al año, el grupo de tratamiento combinado perdió considerablemente más peso (7,3 kilogramos como media, alrededor de 16 libras) que el grupo control (0,8 kg). Los niveles medios de glucosa en sangre también disminuyeron de forma significativa en el grupo de tratamiento combinado, pero permanecieron iguales en el grupo estándar. Además, siete pacientes de tratamiento combinado, pero sólo un paciente estándar, necesitaron menos medicación para la diabetes mellitus.

Aunque los sustitutos de comidas y las barras energéticas tienen un alto contenido en azúcar y otros carbohidratos, el equipo de investigación no vio ningún problema con los niveles de azúcar en sangre, dijo el doctor Redmon a Reuters Health. Éste no estaba "seguro de que la gente lo toleraría tan bien" si se aumentase la frecuencia de las semanas de dieta baja en calorías. "Vimos que podíamos realizar este agresivo programa durante una semana y luego repetirlo periódicamente", dijo éste, añadiendo que en total, el programa era seguro y fácil de implementar. Su equipo continuará haciendo un seguimiento de los pacientes por lo menos durante otro año, cambiando el grupo control al programa de tratamiento combinado.

En Internet: http://diabetes.diabetesjournals.org/