Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una novedosa técnica de detección temprana de cáncer de mama mediante una prueba de sangre, desarrollada por un científico mexicano y con precisión del 89,9% según su autor, fue presentada el miércoles a la prensa en México. La técnica, desarrollada por Gabriel Pulido luego de siete años de investigación y denominada Biodecam, fue catalogada como única en el mundo y permite localizar un cáncer de mama en fase 0 y 1, cuando incluso un tumor tiene menos de medio centímetro de diámetro.

El método fue presentado por Elsa Sarti Gutiérrez, gerente de investigación de los laboratorios Columbia, quien sostuvo que México es el primer país en poseerlo, mientras que en Canadá su comercialización se iniciará en octubre, y en el año 2004 en países sudamericanos. Gutiérrez explicó que la prueba en la sangre consiste en identificar proteínas específicas que se encuentran aumentadas en el cáncer de mama, lo que permite conocer la existencia del tumor antes que sea visible o detectado por una mamografía e incluso antes que aparezca, cuando son sólo algunas células las que están afectadas.

La prueba "demostró su utilidad al ser aplicado en una campaña masiva que se inició hace seis meses en 35 000 mujeres en los estados de Durango, Tamaulipas (noreste) y Veracruz (este)", dijo la compañía. En México todos los días mueren 10 mujeres por cáncer de mama, totalizando 9 000 al año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer).