Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Bioingenieros del Dartmouth College (Estados Unidos) han manipulado genéticamente una levadura para que pueda producir proteínas humanas para uso terapéutico, según publica en su última edición la revista "Science".



Utilizaron la levadura Pichia pastoris, modificada para que secrete glucoproteína humana compleja, un proceso que, a juicio de los autores, ofrece ventajas respecto a los métodos de producción de proteínas actuales que emplean líneas de células de mamíferos.



Según señala el Dr. Tilman Gerngross, uno de los responsables de la investigación, "por primera vez hemos demostrado que la levadura puede utilizarse para producir glucoproteína humana compleja. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la forma de producir proteínas terapéuticas de un modo más rápido, barato, seguro y eficaz, y ofrece un nivel de control de calidad del producto final que no a existido hasta ahora".



Las proteínas terapéuticas producidas por células vivas pueden usarse para tratar múltiples enfermedades que abarcan desde el cáncer a la esclerosis múltiple, la hemofilia o la enfermedad renal. Sin embargo, la producción actual de estas proteínas se ve limitada debido al creciente empleo de las mismas para el tratamiento de enfermedades, de manera que algunos fármacos aprobados no pueden fabricarse en las cantidades que sería necesario y otros resultan ser excesivamente caros debido a los métodos de producción. El uso de levaduras para producir tales proteínas 013entre ellas podría encontrarse la insulina, factores sanguíneos, etc.-, de confirmarse eficaz, resultaría un procedimiento mucho más barato y rápido.



Science 2003;301:1244-1246