Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio alemán realizado en 13 pacientes adultos afectados de hipertensión arterial ligera y sometidos a una terapia a partir del chocolate mostró que esta sustancia alimenticia reduce la presión de la sangre sobre las paredes de las arterias. De acuerdo con esta investigación, publicada en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, el chocolate negro es eficaz para reducir, en particular, la presión arterial sistólica, que en términos comunes es definida como "máxima".

Los pacientes debieron comer barritas de chocolate de 85 gramos (siempre blanco o siempre negro) al día por espacio de dos semanas. Al final del tratamiento, los que consumieron chocolate negro notaron la tensión arterial más baja: la máxima reducida en cinco puntos con relación a la media que tenían antes del tratamiento, y la mínima con una baja de dos puntos. Con relación al chocolate blanco, el negro contiene polifenoles, los mismos que se hallan en el vino tinto y que, expresan los médicos, hace bien al corazón.

Este estudio, que tiene un valor limitado, tiene que ser confirmado por otras investigaciones a escala más amplia: sólo entonces los médicos podrán, en verdad, prescribir tratamientos a partir del chocolate.