Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El fármaco experimental para el control de la diabetes mellitus, exenatide, derivado de la saliva de un lagarto, no sólo controla la glicemia de los pacientes sino que también reduce su peso, según dijeron los investigadores que lo desarrollaron el lunes. Amylin Pharmaceuticals Inc. y Eli Lilly and Co. que hicieron público los hallazgos del estudio sobre la eficacia del exenatide lo presentaron en el 18 congreso de la International Diabetes Federation, en París.

Este fármaco, derivado de la secreción del subsistema digestivo de un lagarto conocido como el monstruo de Gila, es el primero de una nueva clase de terapias que controlan la diabetes mellitus tipo 2, y que está en camino de ser presentado para su aprobación por los reguladores en el año 2004. Los analistas prevén que las ventas anuales podrían superar los 500 millones de dólares a los tres años.

El lagarto monstruo de Gila vive en el desierto de Arizona, alimentándose sólo alrededor de cuatro veces al año. Sus secreciones salivales ayudan a impedir una elevación repentina de los niveles de glucosa en sangre en respuesta a esas comidas poco frecuentes pero abundantes.

La última prueba del exenatide incluyó a 155 pacientes que no habían alcanzado el objetivo previsto de los niveles de glucosa con los fármacos para el control de la diabetes mellitus establecidos como la metformina y sulfonilurea, o una combinación de los dos. Cuando los investigadores añadieron inyecciones de exenatide, el 44% de los pacientes que completaron 24 semanas de tratamiento lograron promedios de los niveles de glucosa dentro del rango previsto, según dijeron las compañías. Los pacientes además perdieron 3,4 kilogramos (7,5 libras) como valor medio.

El consejero delegado de Amylin, Dan Bradbury, dijo a Reuters que la capacidad de controlar la glicemia de tantos pacientes que habían tenido un fracaso terapéutico previo era un "resultado bastante excitante". El efecto colateral más frecuentemente comunicado en el estudio fue náuseas de ligeras a moderadas, que disminuían con el tratamiento continuado.