Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) considera que el proyecto de Orden de precios de referencia del Ministerio de Sanidad "afectará de forma muy importante" en principio a los laboratorios en España.



Fuentes de la patronal farmacéutica afirmaron que se trata de una medida "de gran alcance" para todo el sector y destacaron que, frente al procedimiento habitual, en el que Sanidad da un plazo de 15 días para recibir sugerencias en el marco del trámite de audiencia, en esta ocasión este plazo se ha reducido a la mitad, de modo que los laboratorios sólo tendrán siete días para hacer alegaciones una vez reciban el texto de la orden.



Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, aseguró que la nueva Orden de precios de referencia resulta "insuficiente" y tendrá escasos resultados sobre el aumento del gasto farmacéutico, al ser una norma "aislada" y no ir acompañada de una estrategia global para hacer sostenible el aumento de la factura farmacéutica.



En declaraciones a Europa Press, Rumí acusó a la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, de "actuar a la defensiva" ante la "barbaridad" del aumento del gasto farmacéutico presentando medidas "deslavazadas" para atajar "el mayor agujero negro" del Ministerio, el gasto farmacéutico.



Tras recomendar a la ministra "que no se encabezone" con mantener el Pacto firmado con la industria por su antecesora, Celia Villalobos, Rumí advirtió a Pastor que mientras no ponga en marcha medidas de tipo estructural "con la complicidad" de todo el sector que acompañen a otras "que pueden ser positivas", como la reducción de precios, no solucionará el problema de fondo.



Por último, anunció que el Grupo Socialista presentará "en breve" en el Congreso una iniciativa global sobre el medicamento que incluirá medidas referidas, por ejemplo, a redistribuir los fondos que la industria emplea en promoción de sus medicamentos a la formación de nuevos prescriptores de fármacos, de forma que los médicos puedan dedicar, de este modo, más tiempo a los pacientes.



También se manifestó sobre el tema Isabel Vallejo, presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), quien estimó que la nueva Orden permitirá una rebaja de tres puntos (unos 300 millones) en el crecimiento del gasto farmacéutico, que ha crecido un 10,92% hasta julio, aunque sólo "a corto plazo".



Vallejo aseguró que el Ministerio de Sanidad ha tomado está medida "presionado" por las últimas cifras del gasto y añadió que la rebaja, lejos de suponer una reforma estructural para la sostenibilidad de la factura de medicamentos a largo plazo, sólo le permitirá "arreglar" las cuentas de este año, de forma que el ejercicio de 2003 acabe en el entorno del 9,5%.



Para la máxima responsable de FEFE, sin una "política integral" de contención del gasto farmacéutico, el nuevo sistema de precios de referencia no será más que una "medida economicista" que necesita estar acompañada, para tener un efecto real sobre el fondo del problema, de otras actuaciones como el fomento de la prescripción de genéricos o la aprobación de incentivos para los médicos para este fin. En su opinión, se hace necesaria una política que haga posible que cambien "los usos y costumbres" y que haga calar la idea de que los recursos son limitados.