Aunque usted tenga diabetes, puede tener un bebé saludable. Consulte con su médico para saber si no tendrá complicaciones en caso de quedar embarazada. Pregúntele a su médico qué necesita hacer antes de quedar embarazada, cómo evitar el embarazo mientras trata de controlar su nivel de azúcar en la sangre y cómo mantenerlo bien controlado antes y durante el embarazo. Si queda embarazada antes de lograr controlar el nivel de azúcar en la sangre, la mejor forma de proteger a su bebé es empezar de una vez a controlar su azúcar. Hable con su médico para que le diga cómo lograrlo.
Controlar su diabetes antes y durante el embarazo ayudará a prevenir problemas como defectos de nacimiento (congénitos), un nacimiento prematuro, un aborto espontáneo y una muerte fetal. 5 cosas que usted puede hacer para ayudar... 1. Planifique su embarazo y prepare su cuerpo antes de quedar embarazada - Consulte con su médico antes de empezar a planificar su embarazo y con la frecuencia que le recomienden durante el embarazo. Puede necesitar tomar medicamentos o cambiar los que ya está tomando, incluso los que toma para la diabetes.
- Controle su nivel de azúcar en la sangre antes y durante el embarazo para reducir la probabilidad de tener un bebé con defectos de nacimiento.
- Consulte con su médico para reconocer los problemas a tiempo o prevenirlos (p. ej., preclampsia), o para evitar que los problemas ya existentes empeoren (p. ej., enfermedades de los ojos, los riñones o el corazón
2. Consuma alimentos saludables y manténgase activa - Consulte con un nutricionista o educador en diabetes para crear un plan especial de comidas para usted. Aprenda qué alimentos y cómo debe consumirlos para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
- Manténgase activa para mantener su nivel de azúcar en la sangre bajo control. Haga ejercicio con regularidad, antes, durante y después del embarazo. Una buena meta a seguir, si su médico está de acuerdo, es realizar ejercicio moderado, como caminatas rápidas, dos horas y media por semana (p. ej. 15 minutos dos veces al día, 5 días a la semana).
3. Tómese sus medicamentos - Siga los consejos de su médico.
- Tome sus medicamentos como se lo han indicado, incluso la insulina si se la receta el médico
4. Revísese con frecuencia el azúcar en la sangre - Tenga en cuenta que su nivel de azúcar en la sangre puede cambiar rápidamente, a niveles muy altos o muy bajos. Los alimentos que consume, su nivel de actividad física y el desarrollo de su bebé harán que el nivel de azúcar en la sangre varíe muchas veces durante el día.
- Revísese el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia, según las indicaciones de su médico y en cualquier momento que tenga síntomas.
- Sepa lo que indican los niveles de azúcar en la sangre. Aprenda a ajustar, de acuerdo a los resultados de su prueba de azúcar en la sangre, cuándo y qué alimentos consume, el nivel de actividad física que realiza y la cantidad de insulina que se administra, si está recetada por su médico.
5. Controle y trate inmediatamente los niveles bajos de azúcar en la sangre - Revísese el nivel de azúcar en la sangre inmediatamente si tiene algún síntoma.
- Trate rápidamente los niveles bajos de azúcar en la sangre. Lleve consigo siempre un alimento rico en azúcares como dulces o tabletas de glucosa.
- Use un brazalete de alerta médica para indicar que tiene diabetes
Niveles de azúcar en la sangre Aunque haya logrado mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control antes de embarazarse, puede ser más difícil mantenerlo controlado durante el embarazo. Pero es importante que haga todo lo posible por lograrlo. El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG. Por sus siglas en inglés) recomienda tratar de mantener el azúcar en la sangre por encima de 70 mg/dL y por debajo de estos niveles: |