Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas de edad avanzada que reciben tratamiento con estatinas para reducir los niveles de colesterol obtienen beneficios que van más allá de la prevención cardiovascular. Según un estudio publicado en el "British Journal of Ophthalmology", firmado por investigadores de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), las estatinas también reducen el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera en el mundo occidental.



En la investigación se comparó un grupo de 550 pacientes recién diagnosticados de DMAE con un grupo control de 5.500 personas no afectadas de la misma edad.



Los resultados muestran que los pacientes con DMAE tienen 50% menos probabilidades de haber sido tratados con estatinas que los controles. No se observaron diferencias significativas en relación con otros fármacos hipolipemiantes.



Aunque los autores puntualizan que su estudio no demuestra fehacientemente que las estatinas prevengan la enfermedad, consideran que es necesario investigar más para comprender cómo se origina la enfermedad y el papel preciso que tiene en ella el colesterol.



British Journal of Ophthalmology 2003;87:1121-1125