Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un investigador de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) ha desarrollado una tecnología que, mediante un parche ocular o unas gafas de sol, monitoriza de forma continuada la temperatura corporal, lo que, por ejemplo, permitiría prevenir el golpe de calor y la deshidratación en los atletas.



Este aparato sin cables, conocido como 01CTempAlert01D, incorpora una alarma que se dispara cuando la temperatura corporal alcance un nivel predeterminado, lo que recuerda a los atletas la necesidad de beber agua para hacer descender su temperatura. El inventor de esta tecnología, el Dr. Marc Abreu, señaló que en su investigación observó que una pequeña área de la piel cerca de los ojos y la nariz está conectada a un 01Ccentro de almacenamiento térmico01D en el cerebro, y que esta zona tiene la piel más delgada y la cantidad más grande de energía lumínica. Es ahí donde el parche o las gafas miden de forma permanente la temperatura.



Giant Wireless Technology, la compañía radicada en Hong-Kong que comercializará esta tecnología, anunció ayer que espera poner en el mercado aplicaciones comerciales de la misma a principios de 2004. Otra de esas aplicaciones sería la de contribuir al control de la fertilidad de las mujeres a través de los cambios de temperatura corporal y la determinación del periodo preciso de ovulación.