Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Consejo de Control del Medicamento sudafricano (MCC) ha otorgado su aprobación para el inicio de un ensayo en humanos, en fase de experimentación, de una candidata a vacuna preventiva del sida por parte de un equipo internacional de investigación patrocinado por la organización Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI), según informó esta asociación.



La vacuna, llamada HIVA.MVA, ha sido diseñada por la Universidad de Nairobi (Kenia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido). Los ensayos clínicos de fase I de la candidata a vacuna han sido finalizados tanto en Kenia como en el Reino Unido, y siguen su curso en Uganda.



Esta vacuna preventiva se administraría a personas que no están infectadas por el VIH, con el fin de estimular su sistema inmunitario y evitar que se infecten o que desarrollen la enfermedad.



La HIVA.MVA es la segunda candidata a vacuna preventiva del sida que el MCC ha autorizado para su ensayo en humanos en Sudáfrica. La primera es la llamada AVX101. Con la autorización para la experimentación de estas dos vacunas preventivas del sida, Sudáfrica, que posee los mayores índices de infección por VIH del mundo, se ha convertido en una referencia clave de los esfuerzos mundiales para descubrir una vacuna efectiva.



"Al estudiar diversas estrategias de diseño de vacunas paralelamente, en vez de una tras otra, Sudáfrica ayudará a reducir el tiempo necesario para identificar cuál de ellas es más efectiva", explicó el Dr. Seth Berkley, presidente y director ejecutivo de IAVI.



En la búsqueda de una vacuna contra el sida, indicó Berkley, lo importante es la velocidad. "Nuestra gran esperanza para acabar con la expansión de una epidemia que infecta cada día a 15.000 hombres, mujeres y niños en el mundo es una vacuna preventiva", añadió.



Por otro lado, el Dr. Tim Tucker, director ejecutivo de la Iniciativa Sudafricana por una Vacuna contra el Sida (SAAVI), afirmó que lo que está sucediendo en Sudáfrica debería ser un modelo para el mundo. "Los científicos locales trabajan en colaboración con los socios internacionales para coordinar el proceso de descubrimiento de una vacuna preventiva del sida", indicó Tucker.



Tanto los ensayos con la HIVA.MVA como los de la AVX101 comenzarán a finales de este año. Su objetivo es comprobar la seguridad y recolectar datos preliminares sobre la capacidad de las vacunas candidatas para estimular el sistema inmunitario. Si ambas candidatas dan buenos resultados en fase I, podrán pasar a ensayos en fases más avanzadas, incluyendo uno a gran escala que seleccionaría a miles de voluntarios a lo largo de varios años.



"Los indicios preliminares señalan que ambas candidatas a vacunas aprobadas en Sudáfrica para su experimentación podrían mostrarse eficaces contra todos los subtipos del VIH", aseguró el Dr. Wayne Koff, vicepresidente y responsable de Investigación y Desarrollo de IAVI.



En cuanto a la experimentación en España Joan Tallada, coordinador y responsable del programa de Vacunas de gTt, la entidad socia en España de IAVI, insistió en que se está trabajando para que las autoridades sanitarias españolas, tanto centrales como autonómicas, tomen conciencia de la necesidad de apoyar estos esfuerzos que nos acabarán beneficiando a todos.