Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los hombres que padecen eccema tienen más riesgo de sufrir disfunción eréctil, según un estudio realizado en Taiwán y recogido en Journal of Sexual Medicine. Así y todo, el director del trabajo, Shiu-Dong Chung, de la Universidad de Medicina de Taipei, ha matizado que aún es pronto para confirmar que el eccema por sí solo cause impotencia.

Los investigadores observaron datos de aproximadamente 4.000 hombres que habían sido diagnosticados recientemente con este problema y los compararon con los de casi 20.000 pacientes de la misma edad sin antecedentes de disfunción eréctil.

Así, el 11% de los hombres con esta patología tenía eccema antes de su diagnóstico de impotencia, mientras que menos del 7% de los varones sin disfunción eréctil tenía antecedentes de esta enfermedad de la piel.
Los investigadores consideran que este fenómeno se produciría al afectar la inflamación subyacente del eccema a los vasos sanguíneos, tal y como sucede en algunas enfermedades crónicas, como las cardiopatías y la diabetes. En este sentido, recomiendan que los médicos consulten a los hombres con eccema sobre su actividad sexual, como parte de una "atención de rutina completa".
Journal of Sexual Medicine (2012); doi: 10.1111/j.1743-6109.2011.02587.x