Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores finlandeses anuncian en "Proceedings of the National Academy of Sciences" haber encontrado un gen que puede ser causa de dislexia, el trastorno del aprendizaje más frecuente en los niños.



Los científicos de la Universidad de Helsinki, junto con colaboradores suecos del Instituto Karolinska, recuerdan que la dislexia afecta a entre el 3 y el 10% de la población y que se caracteriza por dificultad para reconocer y leer palabras. Creen que conocer los factores genéticos que se hallan tras el trastorno ayudará a los científicos a comprender las causas y a encontrar mejores formas de ayudar a los afectados a superar el problema.



La investigación se centró en una familia con varios miembros disléxicos. Posteriormente, se estudió a otras 20 familias con un total de 58 miembros disléxicos y 61 sin el trastorno.



En la primera familia se observó que el gen DYXC1 estaba mutado. También se observó una alteración en el mismo gen, aunque de distinto tipo, en otra de las familias, lo que origina la producción de una versión más corta de la proteína DYXC1.



Por ello, los autores concluyen que el DYXC1 debe ser tenido en cuenta como gen candidato implicado en el desarrollo de la dislexia. El gen se expresa en las células cerebrales, aunque a juicio de los investigadores es improbable que sea la causa de todos los casos del trastorno. Pese a ello, "en un trastorno complejo incluso un modesto incremento en el riesgo genético es interesante, y existe una evidencia aplastante de que la dislexia es una enfermedad compleja genéticamente", escriben los autores.