Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Instituto de Medicina Sexual (IMS) ha realizado, en una sola intervención, un implante de prótesis de pene y una foto-vaporación de próstata mediante láser. El paciente padecía disfunción eréctil y no respondía a los tratamientos farmacológicos inhibidores de la fosfo-diesterasa.
La operación, que ha tenido lugar en el HM Universitario Sanchinarro, en Madrid, ha consistido en la implantación de una prótesis hidráulica de tres componentes y en la foto-vaporización de la próstata con láser y por vía endoscópica, puesto que el paciente también presentaba un deterioro de su función urinaria a causa de una hiperplasia benigna de próstata. La actuación duró 90 minutos y, tras 24 horas, el paciente fue dado de alta.
Después de esta intervención, el paciente, de 70 años, podría reanudar sus relaciones sexuales a partir de la quinta semana y verá normalizada su función urinaria a los pocos días.
Cerca de un 15% de la población masculina padece problemas de erección, que suelen surgir partir de los 50 años, y que se ven acompañados de dificultades en la función urinaria.