Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La epidemia del virus del Nilo Occidental ha causado 17 muertes este verano en Estados Unidos, sobre un total de 772 infecciones, según indicaron las autoridades sanitarias estadounidenses. En 2002, la epidemia causó 284 muertes en ese país.



Colorado es el Estado más afectado por el virus este año, con 6 muertes (263 casos), seguido por Nebraska (3 muertes y 99 casos), Texas (2 muertes y 70 casos) y Alabama (2 muertes y 11 casos), precisaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En total, el virus infectó a personas en 32 estados.



Este es el primer año que la población de Colorado es afectada por el virus, que apareció por primera vez en 1999 en Nueva York, y que luego se propagó por los estados del sur, antes de comenzar su avance hacia el oeste durante el verano de 2002.



Aunque una de cada cinco personas infectadas no desarrolla más que síntomas menores, en uno de cada 150 casos, el virus puede causar una meningoencefalitis que conduce a la muerte, en especial entre las personas de edad avanzada o con deficiencias inmunitarias