Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una carta de investigación publicada en "The Lancet", en la que se ofrecen nuevos datos del estudio LIFE (Losartan Intervention For Endpoint reduction in hypertension), cuyos resultados se publicaron en la misma revista en marzo del pasado año, muestra ahora que el losartán es más efectivo que el atenolol a la hora de reducir la muerte súbita cardíaca en pacientes diabéticos hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda.



El estudio LIFE mostró que los pacientes tratados con losartán tienen menos riesgo de morir por cualquier causa 013y especialmente por causa cardiovascular- que los tratados con el bloqueador beta. Una vez publicado el estudio, los autores consideraron que el fármaco también podría asociarse a una reducción de la muerte súbita cardíaca en los pacientes estudiados.



En el análisis posterior que se presenta ahora en "The Lancet", se evaluaron datos de 1.195 pacientes del estudio LIFE, que eran diabéticos, hipertensos y con hipertrofia ventricular izquierda. En este grupo, 44 fallecieron por muerte súbita cardíaca. No obstante, la probabilidad de morir por esta causa fue significativamente inferior entre los que recibieron losartán: 14 de 586 frente a 30 de 609 en el grupo tratado con atenolol.



En opinión del Dr. Lars Lindholm, que lideró el estudio LIFE, "la reducción de la muerte súbita cardíaca con losartán fue sólo evidente entre los pacientes diabéticos".



Lancet 2003;362