Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Intramural Research Program, perteneciente al Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, han realizado un estudio que indica que las células tumorales pueden provocar cambios en su entorno inmediato que promueven al autoconservación.



El colágeno VI, una proteína producida por las células en el tumor ovárico, parece ayudar a estas células a alterar su microambiente de forma que se hacen más resistentes a los fármacos quimioterapéuticos que se emplean comúnmente para tratar la enfermedad.



"Si bien se sabe desde hace algún tiempo que el microambiente de las células cancerígenas puede afectar a la reacción de estas células a la quimioterapia, los nuevos datos muestran que las células tumorales pueden remodelar su entorno para hacerse a sí mismas más resistentes a la quimioterapia y este es un concepto misterioso", indican los autores del nuevo trabajo, publicado en la última edición de la revista Cancer Cell.



Bloqueando la producción o los efectos del colágeno VI en las células tumorales ováricas se podría aumentar la eficacia de los tratamientos de quimioterapia y mejorar los índices de supervivencia de este tipo de cáncer, que se produce con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años que han tenido la menopausia, según los investigadores.



En el presente estudio se ha empleado tecnología de análisis en serie de expresión genética (SAGE), para examinar más de 15.000 genes comunes en dos células tumorales ováricas, con diferentes grados de resistencia a la quimioterapia. SAGE es una nueva herramienta para evaluar los genes expresados en las células de interés. Tras analizar los resultados, los investigadores tan solo encontraron 16 genes que estaban regulados en exceso o en defecto en la línea celular que era más resistente a la quimioterapia.