Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Grupo de Oncología Experimental, que dirige el Prof. Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha publicado en una semana los resultados de dos trabajos de investigación en las revistas "Nature Genetics" y "Cancer Cell", que suponen avances "significativos" en el conocimiento de los mecanismos celulares del cáncer y su posible aplicación práctica, según informó la entidad.



El primero, incluido en el número de septiembre de "Nature Genetics", obliga a los científicos a replantear las teorías hasta ahora aceptadas sobre el ciclo celular. Este estudio rebate el papel esencial en el proceso de división celular atribuido a un enzima llamada CDK2 que la hacía ser considerada como una de las dianas fundamentales para el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.



Las conclusiones de esta investigación inhabilitan las tesis anteriores sobre el ciclo celular. En este sentido, el Prof. Barbacid explica que "todos los laboratorios farmacéuticos implicados en la investigación oncológica han emprendido programas para el desarrollo de fármacos destinados a inhibir las funciones de la CDK2, por ser considerada básica para la proliferación de todas las células y en especial de las células tumorales". De hecho, varios de estos inhibidores se encuentran ya en ensayos clínicos, señaló el Prof. Barbacid.



Sin embargo, "esta enzima no es una diana molecular sobre la que se deba actuar", apuntó. Además, este trabajo pone de manifiesto que cualquier actividad antitumoral de estos inhibidores, o bien no es específica o se debe a su acción sobre otra enzima.



Según los investigadores del CNIO, se ha demostrado que la CDK2 es esencial para la formación tanto de las células germinales masculinas (espermatozoides) como femeninas (ovocitos). No obstante, el CNIO aprovecha para demandar financiación para el proyecto del estudio de las enzimas CDK. Según la entidad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como el de Sanidad y Consumo, han adoptado la política de financiar un solo proyecto por investigador, y el Prof. Barbacid acaba de recibir financiación del Plan Nacional de I+D para continuar el proyecto cuyos primeros resultados han aparecido en la revista "Cancer Cell".



De hecho, el proyecto solicitado el pasado mes de junio para continuar las investigaciones sobre el papel de las CDK en cáncer humano "ni siquiera ha sido admitido a trámite por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), dependiente del Ministerio de Sanidad", denuncia el CNIO.



Por otra parte, el trabajo publicado en la revista "Cancer Cell" supone un avance "muy importante" en el desarrollo de modelos experimentales de cáncer, imprescindibles en el complejo proceso necesario para desarrollar nuevas terapias contra esta enfermedad. La investigación, además de aportar datos significativos sobre la actividad del oncogén K-ras en determinados tumores, describe un modelo animal que permite reproducir la historia natural de ciertos tumores humanos. En la investigación han colaborado también investigadores del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y del departamento de Histología y Patología Molecular de la Universidad de Burdeos (Francia).



La posibilidad de manipular el genoma del ratón prácticamente a voluntad ha permitido al equipo del Prof. Barbacid diseñar estirpes de ratón con las mismas mutaciones que se detectan en pacientes y de tal forma que puedan ser activadas a voluntad en el tiempo y en el espacio, reproduciendo así los estadios iniciales de muchos tumores humanos, como podría ser el caso de las células de pulmón en aquellas personas que se inician en el hábito de fumar.



"Este sistema nos ha permitido descubrir que no todas las células del organismo son igualmente susceptibles de generar tumores", explica Barbacid. "De hecho, algunas de ellas pueden portar el oncogén durante largos períodos de tiempo sin que se conviertan nunca en células malignas", concreta.